lunes, 7 de enero de 2008

¿Quiénes son mis amigos?

6 Enero

¿Quiénes son mis amigos?

Lectura bíblica: Proverbios 17:17

En todo tiempo ama el amigo, y el hermano nace para el tiempo de angustia. Proverbios 17:17

Durante las vacaciones de invierno, Julio y Daniel construyeron un tremendo escondite. Con su fortaleza de nieve sobre un montículo en el patio trasero de la casa de Julio, los chicos ganaban las peleas de bolas de nieve contra otros chicos vecinos. Eran el equipo ganador.
Al volver a la escuela, Julio seguía a Daniel por todas partes. Daniel comenzó a desear tener unos trozos de hielo para tirarle a Julio. Sí, es cierto, se había divertido construyendo la fortaleza con Julio, pero en la escuela tenía otros amigos. Por eso ignoraba a Julio, y ante la frialdad de Daniel, Julio se preguntaba qué había pasado con la amistad entre ellos.
¿Cuál es el problema? Daniel y Julio estaban en problemas porque tenían diferentes expectativas de lo que significa ser amigos.
Tema para comentar: ¿Qué, realmente, es un amigo?
Según tu opinión, ¿cuales de las siguientes ideas acerca de la amistad son acertadas?
c Cierto c Falso Un amigo es cualquier ser humano que conozco.
c Cierto c Falso Un amigo es el que me conoce totalmente y a pesar de ello me quiere.
c Cierto c Falso Un amigo es alguien a quien le puedo contar mis secretos y sentimientos.
cCierto c Falso Un amigo es alguien con quien paso el recreo en la escuela todos los días.
c Cierto c Falso Un amigo tiene los mismos hobbies e intereses que yo.
c Cierto c Falso Un amigo es el que me presta dinero para comprar un refresco.
Estas son preguntas un poco capciosas, porque hay muchos distintos tipos de amigos. Algunos son amigos casuales: compañeros de escuela, vecinos o adultos con los cuales conversas pero que no te conocen bien. Nuestros amigos cercanos incluyen los chicos con quienes nos juntamos en la escuela o los que ocupan los bancos alrededor nuestro en clase. Pero lo que todos más necesitamos son amigos a toda prueba que sigan siendo nuestros amigos pase lo que pase.
La mayoría tenemos muchos o algunos amigos casuales, menos amigos cercanos y apenas un puñado de amigos a toda prueba que realmente nos quieren y nos aceptan. Dejamos que nos conozcan por dentro. Les confiamos nuestros secretos, desencantos y alegrías.
Podemos conocer montones de personas. Pero si no tenemos amigos especiales, seguimos sintiéndonos solos. Dios quiere que cada uno de nosotros sea un amigo a toda prueba y brindemos nuestra amistad a amigos que también lo son, porque son los únicos que pueden quitarnos la soledad. Cuando te llegan a la vida buenos amigos, agradécelo a Dios. ¡Son un regalo de él!

PARA DIALOGAR:
¿Quiénes son tus amigos a toda prueba? ¿De qué manera demuestran su completa lealtad? ¿En qué sentido son una demostración de que Dios te ama?
PARA ORAR: Pídele a Dios que hoy te guíe hacia quienes pueden ser amigos dignos de confianza.
PARA HACER: Busca esta semana a alguien con quien te gustaría tener una amistad a toda prueba.


McDowell, Josh. Johnson, Kevin: Devocionales Para La Familia : McDowell, Josh. El Paso, Texas, EE. UU. de A. : Editorial Mundo Hispano, 2005, S. 6 de enero

No hay comentarios.: